Técnicas

Vendajes Funcionales

Constituyen un tipo de técnica de inmovilización de lesiones como esguinces y distensiones, en un plazo corto de tiempo. Busca curar y evitar las secuelas que producen las inmovilizaciones prolongadas.

Pretende limitar selectiva y mecánicamente la movilidad de una articulación en el sentido del movimiento que afecta a las estructuras lesionadas de los tejidos periarticulares.

A través del vendaje funcional, se colocan en situación de acortamiento los elementos orgánicos lesionados. Facilita la reducción del dolor y favorece la curación del tejido lesionado.

¿Cómo actúan los vendajes funcionales?

Consisten en la aplicación de tiras adhesivas elásticas e inelásticas (tape), con la finalidad de impedir exclusivamente aquellos movimientos que afectan a las estructuras dañadas, sin limitar el resto de movimientos. Todo esto, con el objetivo de facilitar la curación de una determinada lesión, permitiendo al paciente no interrumpir su actividad.

El paciente podrá seguir disfrutando de su movilidad salvo la que hemos restringido de forma selectiva para facilitar la curación de la lesión. Al crear este «ligamento artificial» superpuesto al dañado, se consigue proteger la estructura lesionada por tenerla relativamente inmovilizada. Esto permite a la vez la utilización de la articulación afectada y no merma la actividad diaria de la persona afectada.