¿Has observado que tu bebé va con algo de retraso en la adquisición de sus habilidades? ¿Su pediatra te ha comentado que puede tener un retraso psicomotor simple? ¿Su desarrollo va algo más lento que el resto de bebés de su edad?

¿Qué es el Desarrollo Psicomotor?

Se trata del proceso normal de maduración del bebé, que engloba cómo se va desarrollando y madurando su sistema nervioso, es decir, el cerebro, la médula, los nervios, los músculos… a la vez que va aprendiendo nuevas habilidades (coger un objeto, sentarse, gatear, andar…) Este proceso puede ser muy diferente en cada niño y no hay que agobiarse, ni alarmarse, si el niño no está tan avanzado como otros a los que conocemos.

Cada niño tiene su propio proceso de maduración y depende sobretodo de:  SU GENÉTICA + SU CARÁCTER + DEL AMBIENTE en el que viva y la estimulación a la que es expuesto.

¿Qué es el Retraso Psicomotor Simple?

Se trata del retraso en la adquisición de las habilidades motrices del bebé con respecto a los niños de su misma edad, se trata de una evolución lenta o alterada. El término «simple» hace alución a que sólo están alteradas las funciones motoras.

Esto se traduce en que el bebé puede que tarde en comenzar a controlar su cabeza, no logre sentarse sobre los 6 meses, o que no comience a caminar a partir de los 12.

Algunas veces esto puede ser secundario a alguna afectación neurológica, pero no necesariamente debe ser así. Hay muchos casos en los que puede haber un retraso en la adquisición de ciertos ítems del desarrollo, como en el niño prematuro, pues ha nacido inmaduro; o en niños que son algo más hipotónicos (más blanditos), o niños muy tranquilos que no tienen tanta necesidad de explorar o incluso en bebés que no tienen suficiente estimulación en casa.

En este último caso hablo de padres que por miedo a que el niño se enfríe lo abrigan muchísimo y el niño no puede moverse; o bebés que están siempre en el carrito en la misma posición. Se trata de bebés que no tienen la posibilidad de explorar, y a veces hay que darles una ayudita para estimular su desarrollo.

Algunos Consejitos para estimular el Correcto Desarrollo Psicomotor del bebé

  • No abrigarle en exceso, permitámosle estar cómodo para que pueda explorar.
  • Aprovechar cualquier ocasión para tocarle, acariciarle, hablarle.
  • En los primeros meses ponerle mucho boca abajo (no dormir), esto estimulará la activación de toda la musculatura extensora que la necesitará para controlar su cabeza, el volteo…
  • Verticalizarlo, si bien cogiéndolo en brazos, o llevándolo en sistemas de porteo.
  • Dejarle un rato al día sobre una colchoneta con juguetes apropiados para su edad para que pueda explorar, moverse…
  • Aprovechar un cambio de pañal o el vestirle para moverlo, girarlo sobre sí mismo, es decir, no colocarlo nosotros directamente en la posición que queremos, sino que ayudemos a que el niño gire, mueva sus manos, pies.
  • Establecer una rutina de masaje diario, que abarque todas las partes de su cuerpo; esto le ayudará a regular su sensibilidad y a reconocer su esquema corporal.

¿Cómo puede ayudarte la Fisioterapia con tu bebé?

La fisioterapia ayudará a que tu bebé vaya adquiriendo las habilidades motrices que le corresponden por edad y madurez. A través de un tratamiento individualizado de estimulación y de información para los papás, vamos acompañando al bebé en su desarrollo facilitándole la adquisición de nuevos hitos del mismo.

A través del juego, y respetando su desarrollo le dotamos de las herramientas que necesita para progresar.

Si tienes dudas de si tu bebé se está desarrollando con normalidad debes consultarlo con el pediatra o con un fisioterapeuta pediátrico.

En nuestra clínica, CLÍNICA DE FISIOTERAPIA LAE, estamos encantados de poder asesorarte y valorar a tu bebé.

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook e Instagram