Técnicas

Movilización Neuromeníngea

Esta técnica de terapia manual trata de restablecer el movimiento del sistema nervioso (nervios y meninges) y su sensibilidad mecánica cuando se encuentran alterados.

 

También llamada neurodinámica, está orientada al aparato locomotor. Aborda la tensión anormal y neurodinamia anómala del sistema nervioso.

Una lesión musculoesquelética puede entorpecer la movilidad y viscoelasticidad normal del sistema nervioso, que son características esenciales del movimiento normal del cuerpo, así como la inflamación propia del tejido nervioso. Entre otros síntomas, los más comunes son las parestesias, cosquilleos y adormecimientos de ciertas zonas.

Para este tipo de trastornos cobra especial importancia la movilización neuromeníngea, con el fin de devolver la elasticidad y la movilidad correcta a estos tejidos.

Estas técnicas suelen abordar el tratamiento de neuropatías en el cuadrante superior (de miembro superior) como: radiculopatías cervicales (cervicobraquialgias), síndromes de los desfiladeros escapulotorácicos y síndromes compresivos o tunelares del miembro superior (como el del túnel carpiano o supinador corto). Igualmente, puede abordar patologías del cuadrante inferior como ciáticas, síndrome del piramidal, meralgia parestésica o síndrome del túnel tarsiano.