El embarazo es una etapa de la vida de múltiples cambios hormonales y físicos a los que el cuerpo debe adaptarse en poco tiempo, lo que supone un esfuerzo por parte del mismo. En muchas ocasiones se traduce en dolencias, incomodidades… Existe una explosión hormonal que permitirá el desarrollo del embrión y la adaptación del cuerpo de la mujer para albergarlo y poder dar a luz.

¿Qué ocurre en el cuerpo de la embarazada para que comiencen dichas dolencias?

Las dolencias principales de la embarazada tienen lugar por un lado por el aumento de peso, la compresión del bebé en los órganos y estructuras internas de la mamá, el cambio postural que debe adoptar la mamá a medida que el bebé crece y al aumento de la elasticidad de los tejidos producido por las hormonas del embarazo para que pueda llevarse a cabo el mismo.

Principales dolencias del embarazo y cómo combatirlas

EL CANSANCIO ¿POR QUÉ SE PRODUCE Y CÓMO COMBATIRLO?

El metabolismo de la mamá aumenta durante la gestación gastando mucha más energía para formar al feto, esto sumado a la subida de peso y a la disminución de la capacidad pulmonar cuando ya estamos en la recta final del embarazo, hace que el organismo tenga que aumentar su gasto energético produciendo mucho cansancio. La mejor forma de combatirlo además de realizar más pausas para el descanso durante el día; el ejercicio moderado, es decir caminar, nadar… será nuestro mejor aliado, pues además de fortalecer tu sistema cardiovascular, aumentará nuestra oxigenación y la del bebé.

EL ESTREÑIMIENTO ¿POR QUÉ SE PRODUCE Y CÓMO COMBATIRLO?

Las asas intestinales cambian de posición para dar cabida al bebé; alterando el tránsito intestinal, además de la compresión que sufren las vísceras de la mamá a medida que avanza el embarazo, dificultado las digestiones y los buenos movimientos peristálticos. Para combatirlo debemos comer mucha fibra a través de la fruta, las hortalizas, cereales integrales… y sobre todo mucha agua. Podemos ayudar a nuestro tránsito también caminando y haciendo tandas de ejercicios de flexión alterna de nuestras piernas combinándolo con la respiración tras haber comido, esto estimulará los movimientos de nuestro intestino.

LOS CALAMBRES ¿POR QUÉ SE PRODUCEN Y CÓMO PODEMOS MEJORARLOS?

Se trata de contracciones involuntarias de los músculos de las pantorrillas o los piés, generalmente por las noches, que incluso despiertan a la embarazada y que pueden llegar a ser muy molestos. Se producen por el enlentecimiento de la circulación venosa; y esto se debe a que en el embarazo las hormonas hacen que los tejidos se puedan dilatar con más facilidad lo que perjudica a los movimientos que realizan nuestras venas para que la sangre ascienda, produciendo el estancamiento de la sangre y la aparición de los calambres. Ayuda a prevenirlos tomar una dieta rica en calcio (leche) , magnesio (hortalizas de hoja verde) y potasio (plátano, kiwi). Y como siempre recomiendo realizar ejercicio suave y moderado, gimnasia acuática, caminar… eso ayuda a movilizar el retorno venoso a través de las contracciones de la musculatura de las piernas. Una ducha de agua fría en nuestras piernas seguida de un masaje de nuestra pareja antes de ir a dormir en sentido ascendente vendría genial para la prevención de los calambres nocturnos. En el momento que aparece y te despierta, rápidamente frota sobre el músculo con intensidad y haz seguidamente un estiramiento, esto hará que se pase muy rápido.

INSOMNIO ¿CÓMO PUEDO DORMIR MEJOR?

Trata de realizar alguna actividad deportiva o paseo por la tarde, toma una ducha de agua caliente para favorecer la relajación y realiza respiraciones profundas llevando el aire al estómago, esto induce a la relajación y puede ayudarte. Recomiendo dormir del lado izquierdo porque mejora nuestra circulación mientras dormimos y si lo necesitas cálzate una almohada entre ambas piernas para estar más cómoda.

EDEMA, MALA CIRCULACIÓN Y VARICES

Exactamente por las mismas razones que nombramos al principio, la circulación se ralentiza; además a esto hay que sumarle el sobresfuerzo que le toma a nuestro aparato circulatorio movilizar un 20 % más de sangre. No pases mucho tiempo de pié, cualquier momento es bueno para elevar las piernas un poco. Evita cruzarlas y no uses pantalones apretados, pues esto dificulta aún más la circulación.

Un ejercicio que podemos realizar para activar y mejorar nuestro sistema circulatorio sería: Acostada con las piernas elevadas a 45 o 60º comenzamos a llevar la punta de los dedos hacia nosotras y luego las descendemos, con ambos pies a la vez, lo realizamos durante 1 minuto y medio a 3 min; luego repetimos el mismo ejercicio pero sentadas con los piés colgando otro minuto y medio a 3; y lo terminamos haciendo el mismo ejercicio pero ahora acostados en posición completamente horizontal.

DOLOR LUMBAR O CIÁTICA

Al aumentar el peso y además de forma bastante desequilibrada pues se concentra sobretodo en el abdomen; todo el cuerpo debe compensar su postura para mantenerse erguido. Esto lo hace aumentando la curvatura lumbar, ya que los abdominales están muy distendidos, ocasionando mucho dolor en la espalda sobretodo a nivel lumbar y pelvis, si estos no están lo suficientemente fuertes.

Podemos flexibilizar la pelvis y la columna haciendo ejercicios sobre una pelota grande, podemos hacer círculos hacia un lado y hacia otro, llevar la pelvis adelante o hacia atrás. Este tipo de pelotas puede ser una gran aliada en los dolores pélvicos y lumbares, pues nos ayuda tanto a flexibilizar la zona como a relajar todos los músculos que están en tensión, disminuyendo el dolor.

Otra actividad que nos puede ayudar es nadar de espalda o simplemente nadar boca arriba moviendo nuestros piés, el agua elimina el factor peso, y además contribuye a eliminar la presión. Al estar boca arriba no arqueamos más nuestra espalda y le damos descanso a la vez que la trabajamos.

DOLOR COSTAL E IMPOSIBILIDAD PARA RESPIRAR



Esta sensación es muy común en las embarazadas sobretodo para aquellas que son muy pequeñitas o bajitas y con una gran barriga. El bebé crece y desplaza los órganos internos incluyendo en ocasiones la compresión de los pulmones. Esto produce incluso angustia en algunas embarazadas; por lo que es muy importante saber respirar expandiendo toda la caja torácica para aprovechar al máximo toda la expansión de los pulmones y el oxígeno que nos entra. Podemos mejorar esta sensación trabajando sobre una pelota grande acostadas boca arriba e inspirando todo nuestro aire a toda la caja torácica a la vez que elevamos los brazos hacia arriba y atrás; cuando soltemos el aire bajaremos a la vez los brazos. Esto por un lado nos ayuda a flexibilizar la columna dorsal y además a ampliar nuestra capacidad pulmonar, reduciendo la sensación de ahogo.

¿Puede una embarazada acudir al fisioterapeuta a tratar sus dolencias durante el embarazo?

Esta es una pregunta que me hacen muy a menudo las embarazadas porque tienen muchos miedos, y piensan que deben aguantar con sus dolencias hasta que den a luz. Está totalmente aconsejada la Fisioterapia durante el embarazo puesto que es un tratamiento completamente compatible y eficaz para combatir las dolencias durante el embarazo, siempre que te pongas en manos de un profesional sanitario como lo es el FISIOTERAPEUTA. Él valorará en qué momento del embarazo estás y si no tienes contraindicación alguna.

En nuestra clínica tratamos embarazadas con problemas circulatorios, edemas por retención de líquidos, a través del drenaje circulatorio; así como todo tipo de dolencias a nivel de la espalda; ciatalgias y cualquier otro tipo de patología músculoesquelética que suceda durante el embarazo. Adaptamos la sesión al caso individual de cada embarazada. Así como también le damos recomendaciones de ejercicios que le puedan beneficiar a lo largo del embarazo.

Incluso les explicamos y adiestramos cómo deben realizarse el masaje perineal para preparar su suelo pélvico para el momento del expulsivo.

Si estás embarazada no aguantes dolores innecesarios, podemos ayudarte a llevarlo mejor y disfrutar de tu embarazo. Si tienes cualquier duda o deseas coger una cita en nuestra clínica puedes encontrarnos en Los Realejos en C/San Agustín nº 43. CLÍNICA DE FISIOTERAPIA LAE . 922355427. Síguenos en nuestras redes sociales @clinicadefisioterapialae de Facebook e Instagram.